Los Servicios de Apoyo como oportunidad para la innovación en el Sistema Educativo

Agurtzane MARTÍNEZ GORROCHATEGUI

Lagundu

Título de la tesis: Los Servicios de Apoyo como oportunidad para la innovación en el Sistema Educativo.
Director: Jose Ramón Orcasitas
Departamento: Didáctica y Organziación Escolar. EHU/UPV
Tesis defendida en Marzo del 2012

Cuando hablamos de los servicios de apoyo externo a la escuela nos referimos a lo que ya Louis et al. (1985) definiera como el conjunto de individuos organizados, cuya meta y sentido es el asesoramiento y ayuda profesional de quienes ponen en práctica los procesos de enseñanza-aprendizaje, actuando desde estructuras externas a los propios establecimientos educativos, buscando su capacitación y mejora.

La red de servicios institucionales de Apoyo Externo a la Escuela en la Comunidad Autónoma Vasca, CAV, en la actualidad está constituida por los Berritzegunes, los Centros de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa, Berritzegunes, “INGURUGELA” los Centros de Educación e Investigación Didáctico-Ambiental, Centros de Afianzamiento Idiomático destinados a profesorado de Primaria, Programas de capacitación lingüística, IRALE, el Centro de recursos de Invidentes, CRI, y el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, ISEI/IVEI.

Si bien todos y cada uno de ellos ha tenido su propio desarrollo, en el caso de esta investigación nos centraremos en los Berritzegunes, creados por el Decreto 15/2001, de 6 de Febrero, con carácter de Servicio de Apoyo a la Educación.

La implantación de los nuevos Servicios de Apoyo y la nueva orientación del Departamento de Innovación a través de las Líneas Prioritarias y los Equipos de Programa en el año 2001, como es lógico, provoca desajustes organizativos con el cambio de estructuras y funcionamiento: el paso de Centros de Orientación Pedagógica Zonal y anterior Servicio de Apoyo a Berritzegune (Centros de apoyo a la Formación e Innovación Educativa).

Foto: CC BY - Mikel Agirregabiria

Los aspectos analizados son: procesos de elaboración del Plan Estratégico y planes anuales, proceso y contenido de la divulgación de la oferta, trabajo en centros, organización y funcionamiento del Berritzegune, coordinaciones.
Foto: CC BY - Mikel Agirregabiria

Este hecho junto al interés creciente de los estudios sobre el Cambio Educativo, el Asesoramiento Escolar y los nuevos modos de concebirlos en el contexto de la sociedad del conocimiento, impulsan el abordaje de este trabajo que se concreta en el análisis de la estructura organizativa de estos servicios, de su coordinación y procedimientos de trabajo con el fin de plantear algunas propuestas que permitan una mejora de estos servicios como organizaciones que aprenden.

Para la recogida y análisis de datos se utilizan las tres dimensiones propuestas por Louis y col (1985) cuando realizaron la clasificación de los Servicios de Apoyo en el marco del Proyecto Internacional de mejora de la Escuela (ISIP) impulsado por la OCDE a la vez que nos posibilitan realizar la propuesta de mejora de forma ordenada en la Configuración de este Servicio:

Algunas conclusiones y líneas de mejora del estudio:

1. Podemos concluir desde el estudio de los datos que la dinámica seguida para la innovación en el Sistema Educativo Vasco procede de una gestión jerárquica por parte de la Administración Central, en una dirección del cambio “top-down”, forma habitual de proceder en diferentes contextos tal y como han verificado las diferentes investigaciones en este sentido en la década de los ochenta (Bolívar 1999). Esta dirección del cambio tomada, difiere de situaciones históricas anteriores ya que se puede observar que se tienen en cuenta también las necesidades de cambios de segundo orden (a nivel organizativo) en el diseño de la implantación de los Programas en los Centros. Ha habido aprendizaje en la historia de los Servicios.

2. Se recoge de los datos una escasa coordinación a niveles Territorial y Supra territorial, faltan de articular los procesos y procedimientos conjuntos y en red lo que dificulta una acción colectiva de los Berritzegunes que permitiría el diseño de políticas públicas educativas inducidas y gestionadas democráticamente. Cuando hablamos de políticas públicas inducidas y gestionadas democráticamente, hacemos referencia a la necesidad de partir de los cambios situados, surgidos en los contextos de intervención de los Berritzegunes y contrastados colectivamente en Equipos Interterritoriales en una acción de feedback en el diseño y valoración de políticas implantadas. Se recoge, así, la necesidad de construir procesos de participación ajustados a la democracia local, legitimadora de participación ciudadana en el diseño de políticas que den respuesta a las necesidades sentidas y para ello constatamos la necesidad de impulsar flujos de comunicación facilitadores de la construcción de las políticas públicas y gestión de recursos.

3. Se recoge también la escasa coordinación de los Berritzegunes con otras Redes que inciden en el desarrollo del alumnado de la Zona y de la comunidad social en la que se sitúan los Centros. Entendemos que la dificultad de la coordinación viene dada por los diferentes diseños de las circunscripciones en las diferentes Redes del Sistema público —Sanidad, Bienestar Social, Educación—; vemos la necesidad de revisar el ratio y Zona de los Berritzegunes Zonales acercándose al de las otras Redes públicas con el objeto de coordinar acciones.

Foto: CC BY - Mikel Agirregabiria

Los aspectos analizados son: Funciones asignadas al Servicio, Estructuras de coordinación, Oferta de los Berritzegunes a nivel Territorial y Supra-territorial.
Foto: CC BY - Mikel Agirregabiria

4. Gestión vertical de la innovación y mejora. En los procesos analizados en este estudio (divulgación de la oferta, trabajo en Centro, organización interna, coordinación institucional dentro y fuera del sistema) recogemos que los Berritzegunes entienden la oferta de su servicio como la respuesta a la implantación de los Programas prioritarios del Departamento o en su caso (a partir del 2008) se le añade la nueva reforma del curriculum (Nuevo Curriculum Vasco). Las condiciones deseables son aquellas que tienen que ver con una contextualización del cambio, que parte de las necesidades de los centros y contextos, que construyen proyectos conjuntos consensuados desde la colegialidad y colaboración. El cambio requiere de una gestión más horizontal.

5. El cambio de política —implementación de Reformas, potenciación de Programas recomendables para aumentar la calidad del Sistema según opciones ideológicas del grupo político dominante— incide notablemente en el desarrollo del trabajo de Asesoría de los Servicios Públicos y su organización, así como en el desarrollo profesional e institucional de los Centros en el conjunto del Sistema. En este caso, los Berritzegunes son un instrumento al servicio de la política educativa y de los planes de la Administración y no tanto al servicio del desarrollo local y comunitario defendido en esta tesis.

6. En los procesos analizados en este estudio recogemos que los Berritzegunes entienden la oferta de su servicio como la respuesta a la implantación de los Programas prioritarios del Departamento. Desde aquí, son gestionados todos los procesos (divulgación de la oferta, trabajo en Centro, organización interna, coordinación institucional dentro y fuera del sistema). Tal y como hemos venido justificando a lo largo de esta tesis, los Berritzegunes tienen un papel fundamental en el apoyo a las innovaciones en los Centros y sobre todo en el diseño estratégico de entornos educativos junto con otros agentes socio-educativos de su Zona para dar respuesta a necesidades educativas. Esto supone que en función de las tareas que crea el Berritzegune que ha de realizar, desarrollará procesos de trabajo diferentes, se organizará como grupo humano en función de los mismos y dotará a su modelo de asesoría de valores y principios que guiarán su práctica, pero la tensión administrativa es tanta que las tareas “habituales”, de gestión constructiva, quedan relegadas.

En la tesis se recoge una propuesta concreta en relación a cada una de las dimensiones analizadas.

Lagundu

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